A pesar de las recargas en el perfil de muchos suelos de la región núcleo, hacia el oeste y norte del área agrícola la situación es diferente y aún no se registran lotes con humedad adecuada por lo que el cultivo comienza a deteriorarse.
La estimación de producción para el trigo, según la Bolsa de Comercio de Rosario, indicaba una producción de 15,6 mill. tn. pero con lluvias ausentes en muchas zonas del país, el escenario de sequía sostenida en el NOA, parte de Santa Fe, Córdoba, y oeste de Buenos Aires la estimación se ajusta. Diferente a lo que sucede en el este, que se vio favorecido en el transcurso del otoño.
Este panorama de sequía en suelo, llevó a un recorte en la estimación de producción 2023/24 a 15 mill. tn. 600 mil menos que lo estimado hace un mes atrás.
De concretarse sería el menor registro en 8 años, producto de que más de 1.700.000 ha,. de 5.400.000 sembradas están en malas condiciones.
Si se compara con dos años atrás, septiembre dejaba muy buenas condiciones climáticas, lo que permitió tener suelos recargados y lograr una campaña récord de 23 mill. tn., pero septiembre deja lluvias solo en el centro y este de la región Pampeana por lo que el norte del país y oeste continúan en muy malas condiciones. En Córdoba, las hectáreas en condiciones malas a regulares son 400.000 de 600.000 sembradas.
Hacia el NOA, el pasado miércoles, el viento norte con temperaturas muy elevadas termino de ajustar a la baja los rindes del trigo producto del acortamiento del ciclo
A pesar de ser una estimación de producción baja, se lograría producir más trigo que el ciclo pasado.
Por último, hacia el norte y este de Buenos Aires se estiman muy buenos rindes, al igual que en Tandil y Tres Arroyos.
Los próximos meses el comportamiento de las lluvias serán determinantes.