La Bolsa de Comercio de Rosario estima una siembra de 8,5 mill. ha. similar al año anterior, pero con una producción de 56 mill. tn. en un escenario con lluvias en los próximos 30 días.
Para concretar las 56 mill. tn. y alejarse de las 34 mill. logradas en el 2022/23, es necesario que las lluvias que traerá el fenómeno El Niño ocurran en octubre y dejen acumulados en suelo que permitan recomponer las reservas hídricas, principalmente en el oeste.
De ser así, aún habrá tiempo para las siembras tempranas, si no, muchos planteos se volcaran a los tardíos o a la soja.
En paralelo, son necesarios los ingresos monetarios de la campaña triguera para comenzar con la fertilización que requiere el cereal de verano, en un contexto de costos creciente. De continuar en alza podrían alterarse los planes de siembra del maíz.
Por último, para la soja se estima una superficie a cubrir de 17 mill. ha. aún sin subas pero con altas probabilidad de aumentar el área a sembrar, la cual de por sí es un 6,2% superior al ciclo 2022/23.
De consolidarse las lluvias, la estimación de producción sería de 48 mill. tn. frente a los 20 mill. del ciclo anterior.