Luego de conocerse la reducción en los índices de preñez, desde el INTA proponen una serie de pautas para recuperar la eficiencia reproductiva sobre las zonas afectadas.
Sobre la Cuenca del Salado se mostró una clara reducción de la eficiencia reproductiva, producto de la sequía que afectó a la región. Por ello, desde el INTA, realizaron una serie de recomendaciones para mitigar el efecto.
Los problemas ocasionados por los tres años de sequía dejan actualmente uno de los peores resultados en la tasa de preñez. El desempeño reproductivo de la hacienda sobre la zona noreste de la Cuenca del Salado presenta hoy una fuerte caída.
Al momento la tasa de preñez cae aproximadamente en 5 puntos a 82%, lejos del promedio de los últimos 5 años, por lo que la producción de terneros del próximo año se ve comprometida. Por ello, las herramientas de manejo son de total importancia.
Las indicaciones de los especialistas son las siguientes:
- Priorizar el manejo por requerimientos en función de la categoría animal;
- Categorizar por condición corporal y días post parto;
- Analizar la necesidad de suplementar;
- Cercano al servicio, implementar tratamientos hormonales;
- Destetar de manera temporaria (7 a 14 días) o de forma precoz.
Por último, el resultado de la preñez fue arrojado desde el INTA Cuenca del Salado en su último estudio sobre Monitoreos de Eficiencia Reproductiva información que surgió de un total de 936 rodeos con 283.309 vientres.