Luego de las lluvias de la última semana el suelo del norte argentino recuperó parcialmente la humedad y los productores dan inicio a la siembra.
En el último informe semanal de Estimaciones Agrícolas comunicaron sobre el inicio de la siembra de maíz en el norte argentino, a partir del recupero parcial de la humedad del suelo en distintas áreas de la región. Aunque los mayores avances de las labores iniciales se registraron en Santa Fe, en donde los departamentos del norte incluso pudieron completar la expectativa de siembra mientras que hacia el centro y sur, se realizan de forma más lenta. Asimismo, inició en el noroeste de Buenos Aires y este de Córdoba.
De forma contraria la siembra en Entre Ríos se encuentra interrumpida a la espera de cambios en el patrón pluviométrico. De no producirse lluvias en las próximas semanas, caerá el área sembrada respecto a la campaña anterior.
Por último, las condiciones hídricas en suelo continúan siendo preocupantes para el avance de las labores. Actualmente, la mayor parte de la franja este del país presenta riesgo bajo de déficit hídrico a siete días, mientras que hacia el noroeste de la provincia de Buenos Aires se torna muy alto o extremo, al igual que en el oeste de Entre Ríos, Santa Fe, la zona central, Cuyo y NOA.