Mientras las lluvias se mantienen ausentes en zonas claves, las compras de trigo se ven relegadas frente a los registros históricos.
A pesar del reciente recorte en la cosecha, las perspectivas frente al año anterior son mejores. Se espera que la diferencia porcentual sea de un 30% con ventajas del ciclo actual.
Parte del trigo vendido al exterior en el ciclo 2022/23 no fue embarcado completamente y se espera que se totalice con lo del ciclo 2023/24.
Del ciclo actual, las compras de molineros y balanceados mantendrían su nivel de compras, para lo que se esperan aproximadamente 7 mill. tn., mientras que para el exterior se esperan envíos por 3,7 mill. tn., lo que llevaría al nivel más bajo desde la campaña 2013/14.
Del ciclo 2023/24 solo el 8% fue comprometido y el 64% se mantienen a fijar. Esta desaceleración se proyecta a la espera de que mejoren las condiciones comerciales del cereal a futuro.
Asimismo, las toneladas comprometidas son las más bajas desde el ciclo 2016/17. Además, la proporción de ventas a fijar, es la más elevada de la historia.