Hasta el 31 de agosto, el área catalogada con sequía se incrementó en 16 mill. ha., respecto a lo informado en el mes de julio.
Después de un mes sin lluvias, el área catalogada como sequía se incrementó. Entre ellas, la calificación severamente aumentó en el norte de La Pampa y Córdoba, pero se redujo en el Litoral.
- SEQUÍA SEVERA: centro del país y el noroeste de Buenos Aires;
- SEQUÍA SEVERA: centro de Chaco, norte de Santa Fe, sur de Corrientes y este de la Patagonia;
- SEQUÍA LEVE: Mendoza, centro oeste de San Luis, NOA.
En agosto, las precipitaciones fueron escasas en una gran parte del país, en donde prácticamente predominaron las condiciones de lluvias por debajo de lo normal, salvo en el norte de Corrientes, Misiones y el extremo noreste de Buenos Aires donde comenzaron a registrarse excesos que provocaron inundaciones en regiones del Gran Buenos Aires.
En este escenario, los suelos muestran valores críticos cercanos a los almacenajes mínimos, principalmente en el centro del país y la región Pampeana.
Asimismo, la condición de los ríos se mantiene en aguas bajas modificándose parcialmente a aguas medias, con un nulo ya instalado pero con poca influencia.
¿Con 166.001.603 ha. afectadas, se sostienen fuertes impactos en los rendimientos agrícolas de la zona núcleo y también se registran problemas para la ganadería, afectadas más de 7.023.389 cabezas.