Solo se sembró el 18% y hay regiones en donde las labores están frenadas por la falta de agua.
Con probabilidad de lluvias poco optimistas y sin pronósticos claros hacia el oeste, no se esperan desarrollos pluviales de importancia, y la diferencia hídrica en los perfiles se mantiene marcada al este. Por lo que la falta de agua pone en duda el área intencionada para la siembra de maíz.
En la zona Núcleo están estimadas 1,57 mill. ha. a sembrar, misma superficie que hace un año atrás, pero con el 90% del área cubierta por el maíz temprano. Sin embargo la falta de agua pone en duda la siembra.
En paralelo, la soja de primera podría ser el cultivo que aparezca como opción, principalmente la soja de primera.
Con un gran porcentaje del área sin humedad suficiente, al menos el 30% de los lotes no se sembraron con maíz, aunque muchos otros apostarán por el tardío.
En Pergamino, prácticamente no se sembraron lotes en fecha temprana. Pero, la falta de agua puede no permitir concretar la siembra prevista para los tardíos, mientras que en Marcos Juárez si no se desarrollan las lluvias previstas, las hectáreas pasarán de maíz temprano a soja, zona donde la siembra se encuentra interrumpida. En Pergamino se sembró solo el 15%.
Por último, no solo la falta de agua está obligando a replantear las siembras, sino también los costos, y la soja de primera resurge como una buena opción por menos costos a la hora de sembrar.