La soja nacional tiene el contenido de proteína promedio, dato contemplado del primer mapa de calidad.
El INTA y Acsoja mediante un estudio presentaron el primer mapa de calidad de la soja en donde dieron a conocer el contenido de los granos según la región.
Los primeros datos, de 544 plantas analizadas de productores, arrojaron que el contenido promedio de proteínas fue del 36,6% en base seca, mientras que el contenido de aceite logró el 23%.
Dentro del mapa nacional, Santa Fe lideró el contenido de aceite con el 24,7% y el NOA, logró los niveles más altos de proteína en más de un 38%, y también de contenido de grasa y proteínas combinados.
Ocho zonas productivas del país fueron evaluadas con el objetivo de generar el primer mapa nacional de la calidad de soja.
En el perfil de aminoácidos de las proteínas se identificaron las diferencias significativas según la región. Del total de los aminoácidos, el 15% corresponden a los esenciales para la nutrición animal y humana. Asimismo, la lisina concentró el mayor nivel de aminoácidos en Santa Fe, a pesar de tener un contenido bajo de proteína.
Finalmente los investigadores indicaron que los resultados obtenidos en este estudio se alinean con los estándares internacionales.