Por la falta de agua útil en el perfil de suelo, la proyección de siembra para la oleaginosa se ajusta una vez más.
Mediante un informe publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se dio a conocer la nueva proyección de siembra del cultivo de girasol para el que se espera una superficie total de 2 mill. ha., registrando una reducción de 50.000 ha. en el último mes.
El ajuste en la proyección surge por la sequía permanente en el centro-norte de Santa Fe, en donde a pesar de una clara intención de sembrar, las condiciones no lo permiten y muchos productores hoy se ven obligados a resignar hectáreas, y por consiguiente, devolver semillas.
Por otra parte, en el área primicia el cultivo ya empezó a emerger y los primeros lotes se encuentran en botón floral producto de las condiciones predisponentes de temperatura, aunque la condición hídrica es limitante, lo que podría comprometer al cultivo durante las etapas siguientes.
Por otra parte, la siembra de maíz avanza lentamente ya que a la fecha solo se sembró el 7,3% de la superficie proyectada, la cual actualmente es de 7.300.000 ha, 200 mil menos que la campaña anterior.
En la región núcleo norte ya se incorporaron 220.000 ha. principalmente en el centro y este del área. Asimismo, la región centro norte de Santa Fe, también muestra importantes demoras, al igual que en girasol, por la poca disponibilidad hídrica.
En varias regiones la siembra óptima finaliza a mediados de octubre por lo que se esperan precipitaciones en los próximos días para poder concluir con la estimación de los planteos tempranos.