Avanza la campaña en Santa Fe, y el trigo no logra recuperar un buen estado fenológico. Además el girasol y el maíz, en plena siembra no cuentan con la humedad adecuada por falta de precipitaciones, principalmente en el centro y sur de la provincia.
El trigo, en emergencia floral, avanza en sus fases sobre lotes bajo reservas en su mayoría regulares, lo que manifiesta que el 60% de los planteos de trigo se encuentren entre buenos y muy buen estado, mientras que el 40% restante se reparte entre regular y malo.
La realidad climática de las últimas semanas refleja el estado de los lotes. Falta de precipitaciones, amplitud térmica irregular y vientos constantes limitan el desarrollo de los trigo.
El norte de la provincia, que transita etapas de floración, no tiene impactos claros de difícil hídrico, por lo que el estado es bueno, aunque la presencia de aves provocaron daños en las espigas de los cultivos más avanzados.
En el resto de la provincia, las lluvias prácticamente nulas, manifiestan plantas con distintas coloraciones, escaso volumen de macollaje y poco desarrollo de las estructuras producto de la sequía que aún prevalece. Incluso, el mal estado del cereal, lleva a que muchos productores cambien el destino hacia consumo animal.
En paralelo, la siembra de girasol avanza con el 58% implantando en números absolutos 76.900 ha. de 132.600 estimadas.
También inicio de la implantación de maíz, aunque hoy se encuentra paralizada producto de la escasa humedad en la capa arable que provoca una gran incertidumbre. En la Cuenca lechera de la provincia, la siembra desplazada de las fechas óptimas está ocasionando indecisión en continuar con las labores.