De una estimación actual de 15 mill. tn. las exportaciones serían de 9 mill. tn.
Argentina tiene un consumo interno de 6 mill. tn. de trigo al año, por lo que queda disponible 9 mill. tn. para las exportaciones, de las cuales 4,9 mill. tn. ya estarían comprometidas por DJVE, restando 4,1 mill tn. por comercializar al exterior.
En términos productivos, la campaña 2022/23 fue la más baja desde el 2015/16 en donde las comercialización interna se mantuvo, pero los niveles de venta externo sufrieron en función de la sequía. En este contexto se registró el menor volumen exportado desde el ciclo 2013/14.
En los últimos diez años, las exportaciones de trigo nacional, son enviadas a Brasil que adquirió 5 mill. tn. seguido por el sudeste asiático y el norte de África como compradores de mayor importancia, incluso alcanzaron el máximo de compras en 2019/20 con casi 4 mill. tn..
A pesar de que el mercado asiático es abastecido principalmente por el trigo australiano, Argentina aumenta sus envíos cuando Australia registra malas campañas productivas, y en este ciclo se esperan, para los 7 países de mayor concentración de envíos al exterior producción en baja en un 9%, por lo que Argentina podría incrementar la atención de los mercados en donde actualmente tienen envíos modestos.