Con niveles de sequía aún muy elevados la faena de hembras se mantiene lejos de los niveles normales y durante septiembre volvió a registrar un elevado volumen.
Generalmente la faena de hembras tienden a ceder en esta época del año, pero los recientes datos de septiembre muestran que aun el envío de hembras es elevado, algo que en el tiempo puede manifestar un menor cantidad de terneros y hembras para parición, afectando la recuperación de stock.Además de la falta de teneros por la falla en la preñez, la seca también tendrá su repercusión en la próxima camada. Al 31 de diciembre cuando se conozca el stock este verá reflejado las preocupaciones de hoy.
Según los datos de traslados, septiembre mostró más del 49% de hembras sobre el total faenado, contemplando vacas, vaquillonas y terneras registrando el sexto mes de subas consecutivas, con picos fuera de los estacionales.
En total se llevan faenados 5,28 mill. de hembras, 740 mil más que lo registrado de enero a septiembre del año anterior. De ese total, la mayor cantidad corresponde a vacas, lo que podría llegar a un bajo nivel de hembras en el stock final de un año a otro.
En 2008 por la alta cantidad de envíos a faena de hembras, de un año a otro el stock de vacas bajó en 1,2 mill. de cabezas. Posteriormente la fuerte sequía dejó reducción de terneros logrados, en donde el nivel pasó de 13,1 mill. en 2008 a 11,5 millones, en diciembre de 2009.
En aquel entonces tres años fueron los necesarios para reconstruir el stock de vacas. Hoy la situación es similar, suelos que no se recuperan del todo, lluvias ausentes, contexto macroeconómico complicado e incertidumbre a la espera de las próximas elecciones.