En septiembre se registraron temperaturas récord que alertaron sobre la aceleración del cambio climático.
El reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), indicó que septiembre experimentó el mes más caluroso de la historia a nivel mundial al superar todos los récord de temperaturas.
La temperatura promedio en la superficie terrestre y marina alcanzó los 16,38°C, superando en 0,5°C al septiembre más cálido que había sido registrado en 2020.
Desde junio del 2023, las temperaturas comenzaron a mostrar récord sin precedentes del mar y de la tierra que impactan de lleno en la distribución de las lluvias y sequías a nivel mundial, como también en los derretimientos del hielo marino, siendo este una de las causas más preocupante por los impactos que puede desencadenar.
En simultáneo, lo que aún preocupa a las entidades oficiales internacionales, es que el fenómeno de calentamiento de El Niño aún se está desarrollando, lo que permite estimar que las temperaturas continuarán marcando un récord en los próximos meses.
En síntesis septiembre dejó:
- La temperatura global más cálida desde 1940;
- 0,93°C por encima de la base de referencia para sectores agrícolas;
- De enero a septiembre de 2023 el acumulado de temperaturas promedio dejo una base de 0,05°C más alta que el período de mayores registros (2016);
- Europa tuvo el septiembre más cálido de la historia;
- La temperatura media de la superficie del mar alcanzó los 20,92°C, la más alta registrada en septiembre y la segunda de todos los meses, detrás de agosto de 2023.