En plena campaña de los cultivos de fina alertan por enfermedades foliares.
La roya amarilla y la roya de la hoja en trigo, y la mancha en red en los cultivos de cebada comenzaron a ser visibles en los lotes, por ello desde el INTA Pergamino alertan por los casos y recomiendan hacer monitoreos para lograr la detección temprana.
Las enfermedades foliares comenzaron a mostrar una curva de elevación de los casos en los últimos días favorecidos por la indecencia climática, es por ello que muchos productores comenzaron a alertar sobre esta situación.
Especialistas de fitopatología de Estación Experimental Agropecuaria del INTA Pergamino informaron que se registraron muchas consultas por la aparición de la enfermedad y por reinfecciones, producto de la preocupación que generan estas enfermedades capaces de provocar importantes pérdidas de rendimiento y económicas.
En este escenario, el 70 al 80% de las variedades de trigo sembradas en la campaña actual son susceptibles a roya amarilla y a roya de la hoja. Mientras que para la cebada, la mancha en red también tiene alta incidencia. El manchado fisiológico en cebada puede estar asociado a aspectos nutricionales, deficiencias o excesos, pero también relacionados a factores abióticos.
Según datos del INTA indicaron que, en roya amarilla, por cada 1% de incremento de la severidad, se pierden entre 53 y 74 kilos por hectárea, mientras que por roya de la hoja, 40 kilos y en roya del tallo, 70 kilos.
Entre las principales recomendaciones están el monitoreo desde la emergencia del cultivo, la frecuencia cada siete días, la situación del tallo principal y la aplicación de fungicidas ante la aparición de los primeros síntomas.