Luego de una semana sin lluvias, el estado de los lotes de trigo en la región núcleo cae.
A pesar de contar con más de un millón de hectáreas sembradas, una gran cantidad se encuentra en estado malo a regular. En términos absolutos, hay 400.000 ha regulares y 100.000 ha. malas, mientras que muchas otras cambiaron el destino y están siendo pastoreadas por el ganado. Incluso las hectáreas malas frente a la semana anterior se incrementaron en un 7% principalmente en el centro sur de Santa Fe.
La falta de lluvias en pleno periodo de definición de rendimiento lleva a caída en los rindes estimados. En muchas zonas donde el cultivo está afectado profundamente se estiman rindes entre 5 a 15 qq/ha, mientras que el rinde potencial también se vería en baja tras semanas sin lluvias, sin reservas hídricas y sin agua en las napas, por lo que depende de las lluvias inmediatas.
Hay zonas donde más de la mitad del cultivo se encuentra en mal estado, como sucede en Marcos Juárez, donde se estiman rindes entre 15 a 40 qq/ha.
En Carlos Pellegrini hay una drástica reducción de las varas florales y una lenta formación de granos, allí se estiman rindes de 5 a 20 qq/ha, mientras que en Bigand, en donde se registraron en septiembre 110 mm, proyectan rindes entre 30 y 50 qq/ha.