A pesar de que el PIE V se prorrogó hasta el 29 de octubre, la comercialización de soja cae en el mercado local, en parte por la incertidumbre que generan las elecciones del próximo domingo.
A partir del Decreto 492/2023 se extendió el Programa Incremento Exportador – PIE V, con un tipo de cambio diferencial para las exportaciones del complejo sojero.
En total, las ediciones de soja llegan a la número cuatro, en este caso las exportaciones del complejo deberían liquidarse a un 75% al tipo de cambio oficial, mientras que el 25% de las divisas obtenidas deben liquidarse al tipo de cambio contado con liquidación, que fue propuesto en la prórroga de la quinta edición.
A pesar de ello, desde SIO Granos, informan una marcada desaceleración de la comercialización del complejo sojero en el periodo de prórroga.
En el inicio del Dólar Soja IV se comercializacion 202.000 tn. promedio diario, mientras que desde la prórroga lo comercializado logra las 31.000 tn.
Entre los principales motivos se encuentra el poco volumen que queda por comercializar, 3,4 mill. tn., por lo que el 77% de la producción de la campaña 2022/23 ya se encuentra comercializada.
Por otra parte, la incertidumbre en relación con los costos en un contexto donde el déficit hídrico continúa afectando las zonas productivas del país.
Asimismo, las elecciones del próximo domingo generan un freno en las operaciones de exportación.
Frente a este panorama, recientemente se oficializó la Resolución Conjunta 1/2023, en dónde se extendió el alcance del PIE V. A partir del 10 de octubre quedaron incluidos en las exportaciones los productos de soja, cebada, sorgo, girasol, uvas y vinos, como también el tabaco, cueros y pieles.