En Estados Unidos la campaña sojera y maicera ya está en plena cosecha, adelantada respecto al promedio de los últimos cinco años. La abundante oferta genera en Chicago que los precios se mantengan en baja.
La nueva campaña 2023/24 de soja y maíz en Estados Unidos inició en septiembre y según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) la cosecha de ambos cultivos se encuentra avanzada, en un 43% para la oleaginosa y un 34% para el maíz. Como el país norteamericano es un gran productor de ambos granos, al igual que Brasil, Chicago refleja cotizaciones en baja producto de la presión que suele generar la elevada oferta en plena cosecha.
Aunque también, algunos indicadores parecieran mostrar que no solamente son estaciones.
Para la soja, la posición neta de fondo de inversión alcanzó el 3 de octubre el registro más bajo desde junio y la segunda posición más baja desde el registro de abril del 2020, lo que supone una tendencia bajista en los fondos.
En el caso del maíz, en el mes de septiembre los fondos de inversión mostraron el menor registro desde agosto de 2020, los cuales también al momento se mantienen en terreno negativo.
Por último, los bajos rendimientos obtenidos de maíz y soja, agregan más presión al mercado.