Luego de una semana con precipitaciones por debajo de 1mm, la sequía en suelo persiste.
En la semana anterior se registraron precipitaciones escasas, concentradas principalmente en el sudoeste del país en donde los máximos alcanzaron el milímetro.
Con este panorama las reservas de agua en suelo no sólo no mejoraron, sino que empeoraron produciendo el aumento de la sequía, en donde solo una pequeña zona reducida entre Pergamino y Santa Teresa de la región núcleo, mantiene humedad en suelo regular, mientras que en general la condición predominante es de escasez a sequía.
En paralelo, el centro del país también experimenta severos problemas en suelo. Las lluvias continúan sin dejar registros de importancia en la región Pampeana y el estado de las reservas de agua es insostenible para las producciones.
En los últimos diez días, el norte de Córdoba y Santa Fe tuvieron registros entre 2 y 15 milímetros, muy diferente a la situación del Litoral que desde septiembre está recibiendo un importante caudal de agua con valores entre 40 y 160 milímetros, concretando con marcas muy por encima de las normales.
En la zona central del país, norte de Buenos Aires y La Pampa, hasta el norte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos no se registran precipitaciones de importancia hace meses.
Respecto de las temperaturas, en la última semana mostraron registros en aumento, con máximas que superaron los 30°C como sucedió en Pellegrini, Santa Fe con 34°C, mientras que las mínimas también mostraron una gran amplitud térmica con registros por debajo de los 0°C, como sucedió en Rojas, Buenos Aires (–1,2°C).
Para la semana siguiente la probabilidad de lluvias aumenta, desde el sábado al miércoles en la región núcleo. A partir del sábado a la noche aumentará la inestabilidad desde el oeste al este, con tormentas de variada intensidad. Este sistema permanecerá hasta el miércoles cuando el viento rote al sur aportando estabilidad.
Por último, las temperaturas desde el inicio de la inestabilidad descenderán, ubicándose entre los 19 y 21°C.