La región Núcleo mantiene el 90% de la superficie bajo sequía lo que lleva a nuevos recortes en el cultivo de maíz.
Pasó otra semana casi sin lluvias en la región y la humedad edáfica en suelo es regular a escasa, al igual que en muchas zonas del país, pero la región Núcleo, de gran importancia productiva comienza a estimar recortes en la superficie de siembra.
Si no llueve a corto plazo, la sequía se extenderá en toda la región, situación que hoy ocupa el 90% del área total.
En el centro/oeste del área el requerimiento hídrico aumentó mayoritariamente, antes se necesitaban menos de 100 mm para recuperar la condición en suelo y actualmente el requerimiento aumentó y pasó de 100 a 170 mm que deben concretarse en los próximos 15 días para alcanzar el estado óptimo de las reservas.
Hacia el sudeste los requerimientos se reducen, por precipitaciones más frecuentes e incluso las lluvias actuales mejorarán notoriamente la situación del suelo.
A nivel regional, ya 200.000 ha. de maíz fueron descartadas. A inicios de campaña se esperaban 1,57 mill. ha., pero actualmente la superficie maicera 2023/24 cae a 1,37 mill. ha con el mayor pasaje a soja.
Al momento solo se implantaron 870.000 ha. del cereal temprano, mientras que las restantes, 510.000 a maíz tardío.
En Cañada de Gómez y Marcos Juárez, lugares muy complicados actualmente, apuestan a lluvias en el corto plazo, pero de no llover los departamentos tendrán menor superficie que se destinará a la oleaginosa.
Por último, para la última década del mes los pronósticos estiman lluvias a corto plazo con el fin de esperar un cambio drástico para la superficie.