En Entre Ríos, la condición entre buena a muy buena del trigo disminuye en un 10% tras el aumento del área catalogada como sequía.
Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos las 600.000 ha. de trigo, que hoy atraviesa etapas de llenado de grano, mantienen una caída en la condición del cultivo, aumentando la calificación como regular y mala.
Al momento, la condición general del cultivo se encuentra en regular 26% y mala 4% en donde el área categorizada como muy buena cayó 10 pp. a 16%, atribuido principalmente al estrés hídrico del cultivo en la zona oeste provincial.
Por el momento, solo el departamente de Victoria supera el 50% de los lotes en buen estado bueno, mientras que Diamante, Nogoyá y Paraná se ubican por debajo.
En paralelo, el clima de la última semana con elevado contenido de humedad, llevó a un aumento de las enfermedades fúngicas en el cultivo de trigo. Entre ellas se detectó la presencia de roya y Fusariosis de la espiga.
Los días 14 y 27 de septiembre y el 1 de octubre las temperaturas mínimas llevaron al desarrollo de heladas agronómicas, que generaron daños con distintos grados de severidad dependiendo del estado fenológico.
Fundamentalmente en las zonas bajas de los lotes, el grado de afectación fue superior el cual también se verá con mayor notoriedad en los próximos días.