China, principal mercado de carne bovina para Argentina hoy opera con precios en baja
China es uno de los principales accionistas en el mercado de carne vacuna global, llevando a que en los últimos años. Las importaciones representan más del tercio comercializado en el mundo.
Con una política de seguridad alimentaria muy estricta, Beijing dirige parcialmente el mercado que los abastece, con momentos de elevadas compras y otro prácticamente interrumpidos.
En el transcurso del 2023 las compras de carne vacuna por parte de China ascienden a 2,035 mill. tn. marcando un nuevo récord al superar en un 5% a lo comprado en el mismo periodo del 2022.
Sin embargo, los precios por toneladas son un 27,5% más bajos, lo que golpea a los mercados con alto nivel de exportación como es Argentina. En lo que va del año ya operó hacia China en un 75% de lo producido localmente, con el pico de exportaciones en mayo con un 83%.
De enero a septiembre de este año, los datos de importación de China marcan que Argentina es el proveedor que mayor concentración representa.
En paralelo, la fuerte competencia que hoy ejercen Brasil y Australia, con un gran aporte de carne al mercado condiciona a las operaciones y competitividad local llevando a ser precio aceptante, en un escenario de plena sequía pero con elevada oferta poco absorbida por el mercado local y con animales lejos de los pesos históricos..
El USDA para el 2024 proyecta aumentos en las producciones globales, con principales incrementos para Brasil y Australia lo cual se trasladará en gran medida a exportaciones