En plena etapa de llenado grano a madurez, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos informa que tres cuartas partes del área con presencia del cultivo se encuentran en buenas condiciones.
Recientemente la entidad informó sobre el estado de los lotes e indicó que a partir de un adelantamiento en la senescencia del cultivo de trigo, ya comenzaron a cosecharse los primeros lotes en el departamento de La Paz.
En este contexto y a nivel provincial los lotes se dividien de la siguiente forma:
- Muy buenos en un 15% aquellos que mantienen una perspectiva de rendimiento superior al promedio de las últimas cinco campañas (3.265 kg/ha)
- Buena en una proporción mayor, 46% con perspectiva de rendimiento similar al promedio.
- Regular en el 28% de los lotes con proyecciones de menor rendimiento.
- Mala con el 11% y perspectivas de rendimiento muy inferior.
Sin embargo y a pesar de mantener una elevada parte de la superficie en condiciones aceptables, las hectáreas entre muy buenas y buenas perdieron nueve pp. Mientras que la categoría mala y regular aumentaron, por lotes en malas condiciones que tuvieron que ser picados para consumo animal.
Por último y respecto a los rendimientos, hacia el norte se espera un rinde promedio de 2.900 kg/ha; en el sur asciende a 3.100 kg/ha y hacia el oeste de 2.100 kg/ha. Está última aporta el 40% del trigo provincial.