Con el clima como factor determinante, Australia se muestra como un gran proveedor y China inclina las compras a dicho país, asimismo en el mercado local la estimación de producción creció un 2,5% interanual.
En el último informe del Consejo Internacional de Granos (CIG ) se redujo la producción global en 0,8 mill. tn. a 143 mill. la más bajas de los últimos cinco ciclos.
Los principales recortes fueron para Kazajstán y Australia, mientras que Argentina y Francia no sufrieron ajustes.
En este contexto, el consumo global cayó a 146,4 mill. tn. y se mantiene por debajo del promedio.
Al mismo tiempo, disminuyó el uso industrial por una menor demanda cervecera, por lo que el comercio no muestra variaciones mensuales significativas, llevando a una nueva caída interanual por tercer año consecutivo a las 28,7 mill. tn.
En paralelo, el único país que incrementaría sus envíos al exterior será Rusia, mientras que se proyectan mermas para Australia, Argentina, Canadá, Unión Europea, Kazajstán y Ucrania.
Ucrania uno de los protagonistas del conflicto bélico actual en la region del Mar Negro, recorto su saldo exprotable a 1,8 mill. tn. una reducción 33,4% interanual mientras que Rusia con una ligera caída en su producción aumentaría los envíos con fuerte demanda de Irán y Arabia Saudita.
Por otra parte, China se posiciona como el mayor comprador mundial, proyectando incrementar las compras a Australia debido a la eliminación de aranceles a la cebada.
Sin embargo, el mercado continúa expectante a los recortes productivos como consecuencia de la falta de lluvias en el área productiva australiana. Como resultado,la mayor demanda de China presiona sobre las cotizaciones.
A nivel local, Argentina tendría una producción de 4,6 mill. tn un crecimiento interanual de 2,5%, con exportaciones en 2,8 mill. tn. una reducción del 3,6% frente al ciclo anterior. A nivel global los envíos de argentina logran una participación del 9,7%.
Por último, el nuevo decreto 594/2023 mantiene hasta 17/11 las ventas de cebada bajo la prórroga del Programa Incremento Exportador con una liquidación del 70% al dólar oficial y el 30% en CCL.