Tras las lluvias de los últimos días, se da inicio a la siembra de soja y culmina la de maíz temprano.
La necesidad de lluvias a corto plazo era una realidad para todos los lotes. Las reservas prácticamente en sequía tras semanas sin lluvias, obstaculizan la incorporación de los planteos planteos 2023/24 de gruesa. Sin embargo en la semana anterior, las lluvias lograron cubrir prácticamente toda la región núcleo con más de 30 mm acumulados y permitieron el inicio de la siembra de soja y la terminación de la siembra de maíz tras la incorporación de los últimos lotes.
El principal problema que mantuvo la región Pampeana en estas últimos semanas, fue la persistencia de la circulación de los vientos polares que retrajo el ingreso del aire cálido y húmedo, el cual se había instalado en el sur de Brasil y el Litoral, dejando lluvias puntuales en esa zona, pero lluvias generalizadas en la región núcleo.
En la última semana se produjeron precipitaciones en el sudoeste de Santa Fe, sur de Córdoba, noroeste de Buenos Aires y Entre Ríos dejando acumulados entre 40 y 100 mm, mientras que en la zona núcleo, Rufino finalmente concretó con 105 m.
A raíz de la mejora en los perfiles, se da inicio a la siembra de soja. En la zona núcleo este año se proyecta un aumento en la superficie de siembra de 500.000 ha., arrojando un total de 5,1 mill. ha. un 11% más que la campaña anterior. Recientemente se terminaron de incorporar 200.000 ha. que no se concretaron con la siembra de maíz temprano, como sucedió en Bigand que tendría un crecimiento del área soja del 25%,
Por otra parte, culminó la siembra de maíz temprano con un total de 870.000 ha. sembradas, aunque se prevén algunas incorporaciones en el transcurso de la próxima semana. Sin embargo, muchas zonas no lograron sembrar lo esperado como sucedió en el sudeste de Córdoba, con pocas intenciones de sumar maíz tardío.