Los vientos polares aún siguen trabando el ingreso de los vientos del norte con humedad, por lo que la activación del Niño aún se ve perturbada, aunque comienzan a verse signos.
Como sucede hace meses los vientos polares continúan impidiendo el ingreso del aire húmedo y generando una gran heterogeneidad de las lluvias, con provincias en donde hoy tienen excesos hídricos en suelo, mientras que otras prácticamente están en sequía.
Con la llegada de la primavera, el fenómeno “Niño” comenzó su etapa de activación, dando por finalizada la etapa de sequía causada por “La Niña” durante tres años consecutivos y el cual se extendió hasta final de invierno.
Sin embargo, es muy probable que los efectos claros del fenómeno sobre América del Sur recién comiencen a verse en unos meses, ya que al momento resultan perturbados por una fuerte actividad de los vientos polares, que obstaculizan la entrada de humedad hacia el interior del país.
Durante la primavera gran parte del área agrícola recibirá precipitaciones normales a superiores a lo normal. Mientras que en el verano Una amplia franja seca y calores fuera de lo normal se extenderán sobre una gran área de Paraguay y parte de Brasil, mientras que una franja húmeda, abarcará el este del NOA, norte de la región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia, el sur de Brasil y Uruguay.
Hacia el sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos, centro y este de Buenos Aires recibirán precipitaciones normales a subnormales, al igual que el oeste de Buenos Aires que recibirá precipitaciones por debajo de las estadísticas y temperaturas elevadas.
Llegando al otoño 2024 el Niño logrará extenderse sobre todo el país activándose de forma plena. Sin embargo no se descarta la posibilidad de ligeros focos secos, principalmente al oeste de la región Pampeana.
A nivel probabilístico, existe una probabilidad del 100% de continuar con las condiciones Niño en el trimestre de octubre a diciembre. +
Por último, la campaña 2023/24 seguirá bajo las perturbaciones climáticas que requerirán de tomas de decisiones precisas y estudiadas.