Producto de las consecuencias climáticas y bélicas se proyecta una caída en las producciones de los principales países productores del cereal, lo que llevaría a una disminución del stock mundial a mínimos en más de diez años.
En el caso de Australia, las condiciones climáticas llevarían a una disminución del rinde, impactando en la producción. Oceanía por su parte tendrá una caída del 40% interanual, mientras que Rusia, también sufriría recortes en términos de producción de 10 mill. tn. a las que se suman las consecuencias de las lluvias torrenciales del verano que todavía no fueron contempladas por los analistas. Por otra parte, Ucrania tendría una menor producción y exportación por la amenaza constante a la logística y puertos del país para la comercialización de los granos
En el plano local, Argentina si bien tendría una mejor producción no cumpliría con las expectativas.
A raíz de esto se prevé que los stocks finales alcancen los 53,02 mill. tn. marcando el menor nivel desde el ciclo 2012/13, a pesar de las subas de EE.UU que no lograría compensar las pérdidas mundiales.
En conjunto, Australia, Rusia, Ucrania y Argentina forman parte del grupo de los principales exportadores mundiales y explican el 86% de la comercialización del trigo.
En cuanto a la demanda, se proyecta un consumo récord de 804 mill. tn. por aumento del uso forrajero, por lo que a nivel mundial la relación stock/consumo llegaría a mínimos de más de diez años.