Luego de una semana de precios en alza, oferta estable y mercado con elevadas intenciones de ser intervenido llevaron a una alta selectividad.
La semana comenzó con oferta reducida por las precipitaciones que imposibilitaron la llegada de animales desde las principales zonas productivas. En principio, la demanda operó con cautela y con elevada incertidumbre asociada al stock en Cañuelas y por la baja reacción en el mostrador.
Asimismo, también se divulgó de forma extraoficial la posibilidad de intervención del mercado, para que el kilo de lo de novillos no supere los $1000/kg, situación que se negó desde fuentes oficiales.
Llegando al día miércoles, nuevamente la oferta se mantuvo acotada, pero la reacción por parte de los compradores se activó y se pagó por novillos livianos, novillitos y vaquillonas valores más de $1000 el kilo. En el caso de los novillitos y vaquillonas llegaron a marcar máximos diarios de $1100 como valores frecuentes.
En cuanto a las vacas, la de conserva tuvieron una base de $630/kg y la manufacturada de $700, mientras que por la vaca gorda y los toros, $800 el kilo.
Como gran parte de la oferta había sido retenida días antes de las elecciones, más la que a inicios de semana no pudo enviarse a Cañuelas, al viernes se registró un ingreso de 15.800 cabezas, que llevó a totalizar 27.784 animales.
Este elevado nivel de oferta llevó a un aumento en la selectividad pero un descenso en los precios respecto del inicio de la semana. En el resumen semanal los precios de los novillos disminuyeron un 6%, unos $100 de retroceso respecto de los valores registrados días antes. El resto de las categorías logró conservar ligeras mejoras.
Por último, el Índice General del Mercado (IGMAG) finalizó en $850,69 una mejora del 2,5%, mientras que el Índice de Novillo (INMAG) en $890,87, un 5,8% menos que lo registrado una semana atrás.