El día 27 de octubre desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron el informe regular sobre la tendencia climática trimestral en donde se proyecta el desarrollo de las lluvias y las temperaturas.
Para el trimestre noviembre, diciembre y enero y en relación al fenómeno climático El Niño, Argentina tendrá precipitaciones por sobre lo normal y temperaturas con anomalías positivas en una gran parte de la región.
El calentamiento de Pacífico Ecuatorial actualmente se mantiene en 1.5°C por encima del promedio para la fecha, generando un cambio en la circulación de la humedad en la región.
Según distintos modelos probabilísticos internacionales, el fenómeno seguirá con una probabilidad superior al 95%, incluso muchos arrojan del 100%, alcanzando en este trimestre la máxima anomalía prevista que es de +2.0°C.
A raíz de esto, el SMN estima para el trimestre:
- Lluvias superiores a las normales en el Litoral y este de Buenos Aires.
- Normales a superiores a las normales en el centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia.
- Normal sobre Cuyo y noroeste de Patagonia.
- Inferior a lo normal en el sur de la Patagonia y parte del NOA.
Asimismo también informan que no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente intensos en el centro-este y noreste del país
Respecto de las temperaturas, el SMN prevé
- Superior a la normal sobre todo el norte del país, sur del Litoral y Córdoba.
- Normal o superior a la normal sobre La Pampa y Buenos Aires.
- Normal sobre las provincias de Cuyo y Patagonia.
Por último aclaran que no se descarta que se registren temperaturas máximas extremadamente altas y la ocurrencia de olas de calor en el extremo norte del país