Un equipo de especialistas del INTA desarrolló una plataforma online para evaluar la calidad de siembra como herramienta para lograr mayor precisión y eficiencia.
En cultivos relevantes como el maíz y el girasol la distancia entre plantas son determinantes para evitar falta de fertilidad, reducir el uso de semillas, disminuir las malezas y la aparición de enfermedades.
La presión de siembra con la calidad de las semillas, en conjunto con el aparato sembrador, son responsables de un 60% del desarrollo de los planteos agrícolas, por ello la regulación es algo fundamental.
Recientemente un grupo de investigadores del INTA especializados en maquinaria agrícola, siembra de precisión y manejo de cultivos presentó una plataforma dirigida a agricultores contratistas y empresas, la cual es de público acceso y gratuita. El objetivo es que puedan realizar una evaluación precisa y de calidad sobre la siembra de granos.
Entre las principales acciones, se podrá evaluar la cantidad de semillas sembradas y la uniformidad en las distancias con el fin de que cada semilla se transforme en una planta y que cada una se mantenga equidistancia.
El usuario de la plataforma deberá proporcionar la densidad teórica deseada y la distancia prevista entre surcos.Una vez realizado esto, la plataforma mediante cálculos arrojará cuatro tipos de resultados:
- Distancias absolutas y relativas entre las semillas o plantas
- Variables calculadas a partir de los datos generales
- Variables calculadas a partir de las distancias entre las semillas
- Variables calculadas a partir de las semillas o plantas múltiples y faltantes
Los resultados se presentarán en tablas claras y gráficos que proporcionan un resumen visual.