El gobierno de la provincia de Buenos Aires por recomendación de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) evalúa la extensión del estado de emergencia agropecuaria en 40 partidos producto de la sequía.
En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, se analizó el pedido de distintos municipios por continuar con el estado de emergencia en varias localidades de Buenos Aires producto de la situación de las distintas producciones que al momento perduran con las reservas hídricas escasas.
El estado de emergencia se postergó en Bahía Blanca, Puan, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino y Lobos.-
También se espera que avance en Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras y San Antonio de Areco
El periodo de extensión es desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 30 de enero de 2024 y contempla a las exportaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas. Por otro lado, para las producciones ganaderas, tamberas y apícolas desde el 1 de noviembre al 30 de abril 2024.
Aquellos que se vean severamente afectados tendrán una prórroga o exención del Impuesto Inmobiliario Rural, mientras que los que tengan una afectación del 50 al 79%, tendrán una extensión en el pago rural.