Ante la imposibilidad de lograr la implantación de los planteos, la superficie estimada para la oleaginosa cae en 100.000 ha.
Recientemente las lluvias llegaron a una amplia región de la zona productiva, sin embargo, con el corrimiento de la ventana de siembra y la ausencia de humedad en los momentos claves, se ve imposibilitado el cumplimiento de los planteos originales de siembra de girasol. Además las bajas temperaturas demoran las labores en el sur productivo, por lo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dió a conocer la nueva estimación de siembra para la oleaginosa. El desincentivo llevó a muchos productores a que hoy elijan otros cultivos para la siembra de gruesa.
La nueva estimación cae a 1,85 mill. ha., 100.000 menos que la anterior proyección, reflejando una retracción interanual de 21,3%. Del nuevo total estimado, la siembra ocupa el 51,9% de la superficie.
Resumen por provincia
Buenos Aires
En la semana, las precipitaciones fueron generalizadas en toda la provincia pero no fue así respecto a los acumulados, en donde solo la zona norte fue la más beneficiada, mientras que el centro, sur y oeste tuvo acumulados menores. Sin embargo permitieron continuar con la siembra de la oleaginosa.
La Pampa
En la semana se registraron precipitaciones generalizadas, pero no superaron los 25 mm en ningún caso.
En General Pico, la humedad del suelo se califica como regular a principio de sequía, con las siembras paralizadas por la falta de humedad en suelo. Hacia el sur, en la delegación de Santa Rosa, la humedad es variable calificada como buena/regular y en algunos casos principios de sequía.
El avance a nivel provincial es de un 25%.
Santa Fe
Con la ocurrencia de las últimas precipitaciones lentamente se recuperó la humedad de los suelos. En la zona norte existen lotes que prácticamente toda la fase crítica la atravesaron en ausencia de humedad y hoy están en mal estado. En Nueve de Julio, ante la prolongada sequía el rinde potencial se encuentra afectado.
Córdoba
Los lotes implantados se encuentran en etapas entre emergencia y crecimiento en buen estado general.