En el día de hoy se publica el informe mensual de USDA. Los organismos oficiales esperan los datos de la entidad ya que las estimaciones de cosecha son más claras.
MAIZ
Para el maíz, el informe de Estimaciones de la Oferta y Demanda Agrícola Mundial estimó en octubre una cosecha para Estados Unidos que hoy tal vez nos sería igual. Con un panorama más claro, ya que las tres cuartas partes del cereal es recolectado en noviembre, los primeros días del mes permitieron un avance nacional del 81%.
En este contexto se espera que USDA estime una mejor producción, ya que se reportan rendimientos mejores de lo esperado, considerando las cantidades limitadas de lluvias recibidas para los planteos agrícolas.
A nivel mundial, el USDA reduciría ligeramente la estimación de las existencias mundiales finales del cereal a 312 mill. tn., con la vista puesta en las estimaciones de producción de Brasil y Argentina.
El sur de Brasil, con lluvias superiores a lo normal tendrían una producción menor que las estimadas en el mes anterior. De hecho la CONAB estima que Brasil tendría una producción menor a la de USDA, al alcanzar los 119,4 mill. tn.
SOJA
Para la soja, se prevé que el USDA aumentó la estimación de las existencias finales de Estados Unidos, aunque se mantendrá dentro de los niveles más bajos en ocho años. En simultáneo, se espera una cosecha ligeramente inferior por menores rendimientos en el oeste debido al clima seco.
A nivel mundial, se espera que el USDA reduzca ligeramente la estimación de las existencias mundiales de soja a 115,6 mill. tn. que de concretarse, sería un 13% por encima del ciclo anterior.
Asimismo, debido a la combinación de lluvias en exceso del sur y centro de Brasil es posible que se recorte la estimación de producción, que en principio es esperada como récord.
Para Argentina posiblemente se mantenga sin cambios ya que la temporada está siendo beneficiada por las lluvias.
TRIGO
Para el cereal, el USDA mantendrá la estimación de la cosecha de trigo de EE.UU. y las existencias finales, marcando así el segundo total más bajo en 10 años. En paralelo, las ventas por exportación se mantienen en el nivel más bajos en 50 años.
A nivel mundial, la entidad seguramente incremente las existencias finales de trigo luego de que el gobierno ruso aumentará recientemente su estimación de producción en valores cercanos al récord. Respecto a Argentina como Australia, posiblemente mantenga la estimación de producción debido al clima seco y lluvias fuera de los momentos óptimos para el cereal.