Debido al cambio en el patrón climático, los suelos de las principales zonas ganaderas del país comienzan a mostrar anegamientos por lo que el INTA desarrolló una serie de pautas para prevenir pérdidas económicas severas.
Sobre la región Pampeana y el NEA, el clima muestra un marcado cambio de escenario. En el último mes, lluvias reiteradas en zonas bajas provocan el anegamiento de numerosos campos, en conjunto a la crecida de los ríos.
Es probable que el fenómeno climático El Niño perdure durante la primavera y verano en un 85%, de carácter débil a moderado. Asimismo, un pronóstico de lluvias para el trimestre noviembre-enero por encima de lo normal para el NEA y el centro, norte y este de la región Pampeana genera alerta en la región.
Contar con información técnica de los lotes permite clasificar a los potreros según el grado de susceptibilidad a los anegamientos, de modo que ante un exceso de agua, sea más factible accionar rápidamente o tomar decisiones con anticipación en función de los pronósticos oficiales.
Las recomendaciones del INTA Reconquista, Santa Fe, fueron las siguientes:
- Llevar adelante la limpieza de canales de desagües, ya que aquellos invadidos por vegetación irrumpen la capacidad de escurrimiento de los potreros;
- Clasificar al ganado para decidir la venta, traslado o preservación de forma rápida;
- Priorizar las vacas recién paridas y las preñadas para que sean las primeras categorías en ser tratadas de forma diferencial ante un manejo diferente.
- Realizar descartes de las vacas vacías, sin dientes o problemas de ubre para agilizar los traslados.
- Disponer de un buen manejo sanitario ya que el estrés generado por el exceso hídrico, traslados y hacinamiento prestare a enfermedades.
Por ejemplo, en las zonas de islas del Paraná ya se comenzó con el transado en la hacienda a continente debido a que se esperan lluvias al corto plazo y si bien los ríos se mantienen en su cauce, es posible que en las próximas dos semanas ya no, por lo que anticiparse a futuros anegamientos forma parte de una acción clave.