Por la seguía, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) indica una caída en la producción estimada para el ciclo 2023/24 lo que llevará a una reducción de los ingresos en 273 mill. de dólares.
El Departamento de Información Agronómica de la BCCBA para la campaña 2023/24 estima que en la provincia la producción será la más baja de 14 campañas, por una sequía que al día de hoy compromete una gran cantidad de lotes y que impidió no solo la impactación de los cultivos si no el desarrollo de aquellos planteos que habían podido concretarse a inicios del ciclo.
En el primer semestre, El Niño afectado por los vientos polares no se hizo presente en la región y las lluvias aún no llegan a toda la región. La situación aún empeora si se tiene en cuenta que el arranque del ciclo empezó con una condición hídrica heredada de la campaña previa de extrema sequía.
Esta situación provocó una caída en el área sembrada que apenas alcanzó los 782.000 ha., un 24% por debajo del ciclo previo. En paralelo, el área cosechable apenas hoy sería de 599.600 ha. producto de la pérdida de hectáreas en el desarrollo del cultivo En este contexto, el rinde promedio provincial es similar a la campaña previa en 16 qq/ha. Esto implica una caída en el potencial productivo que llevaría a una reducción de 27 mill. de dólares.
Se espera un volumen de 957.400 tn., 86.800 tn., menos que el ciclo anterior. Los departamentos del centro provincial serían los más afectados, contrariamente al este y sudeste donde la cosecha presentaría mejores valores
Con la baja producción es posible que la industria molinera provincial no cuente con el volumen suficiente. En general, Córdoba industrializa lo que produce e incluso con sobrante, pero como se espera una producción menor, para cubrir las necesidades la provincia deberá recurrir a la compra de trigo a regiones vecinas o registrar una menor industrialización.
Con una cosecha estimada en 957.400 toneladas, y considerando el FOB a diciembre de 2023, el valor bruto de la producción alcanzaría 244 mill. de dólares lo cual implicaría una pérdida respecto al potencial de USD 273 millones.