Después de la estabilidad de septiembre, en octubre se registró una nueva caída en la actividad agroindustrial.
Según el índice de producción agroindustrial manufacturero estimado por la Bolsa de Comercio de Rosario, registró una caída del 2,2% respecto de septiembre, lo que refleja un estancamiento de la actividad agroindustrial la cual desde marzo refleja pérdidas producto de la sequía de los últimos tres años.
El índice compuesto por actividades agrícolas ganaderas mostró que el mayor incremento mensual en octubre fue para la cebada con un 8,2%, seguido por la producción de bioetanol a base de maíz en un 5,6%, mientras que la soja apenas un 2,7%.
Respecto al sector pecuario se registró caídas en todas las categorías, dentro de ellas, la faena aviar fue la más notoria del 6,1% respecto del mes anterior, seguido por la faena bovina y la producción láctea en 4,7 y 4,4%, respectivamente. Por último, la faena bovina experimentó la menor caída en 1,4%.
Respecto a octubre del año anterior, la faena porcina creció un 6,1%, mientras que la faena bovina el aumento fue menor del 4,4%. En contraposición, la producción láctea registró una nueva caída del 7,6% acumulando 6 meses de caída interanual.En el sector agrícola, la industrialización de girasol fue la única que marcó un crecimiento interanual de 57,3%.
Por último, la producción de biodiesel cayó nuevamente en 67,6% respecto de octubre de 2022, acumulando 11 meses de caída interanual.