Luego de una semana con poca actividad, Santa Fe registra una cosecha de trigo con rendimientos variables.
La cosecha de trigo avanzó esta semana en el centro y norte de Santa Fe, pero a paso lento a partir de las lluvias registradas.
En comparación con la semana anterior, la cosecha alcanzó cerca de 300.000 hectáreas sobre un total sembrado de 436.500 hectáreas.
Los rendimientos promedios para cada área al momento son los siguientes:
- Norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 7 a 10 qq/ha, con máximos entre los 23 a 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.
- Centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 8 a 11 qq/ha, máximos entre los 23 a 25 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha.
Departamentos de Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 a 12 qq/ha, máximos entre los 30 a 34 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha.
- Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 15 a 18 qq/ha, máximos entre los 35 a 38 qq/ha y lotes puntuales de 52 qq/ha.
Asimismo, las lluvias permitieron el avance de la siembra de soja a medida que los pisos de los lotes permitían el ingreso de la maquinaria, lo que permitió que en los última semana avanzara sobre el 13% de la superficie destinada a la oleaginosa, alrededor de 504.000 ha., lo que representa el 48% de la superficie estimada al inicio de la campaña.
Por otra parte, las lluvias beneficiaron el desarrollo de los cultivos de girasol y maíz temprano.
Para la oleaginosa, las precipitaciones generaron condiciones favorables para la campaña que refleja una situación de cultivo entre buena a muy buena. Solo una baja proporción de la superficie se ve afectada por la falta de humedad y fertilizaciones.
En el caso de los cultivares de maíz temprano, las mejores condiciones climáticas permitieron recuperar el estado fenológico y lograr que hoy se encuentren entre buenos a muy buenos.