En concepto de exportación se estiman ingresos de 4.120 mill. de dólares en 2023, 5600 mill. menos que lo tributado en 2022 producto de la sequía.
La persistente sequía que azotó a Argentina durante la cosecha de granos 2022/23 dejó como saldo una pérdida productiva de 50 mill. tn. respecto del año anterior, un 40% de caída interanual que se trasladó al volumen de productos exportados.
En función a esta situación, se estima que el monto tributado en concepto de retenciones en cuenta a la soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo permite el ingreso de 4120 mill. de dólares, un 57% menos con relación al 2022.
De este total, 3.443 mill. de dólares corresponden a la soja aunque continúan con una fuerte merma interanual coincidente con la baja en la productividad por la sequía.
En segundo lugar, continúa el complejo maicero, seguido por la cebada, girasol y sorgo.
En el caso del trigo, el cereal se ubica en el último lugar perdiendo la posición cotidiana de tercer puesto con un ingreso 95% menor que el año anterior.
Con una producción que terminó siendo de tan solo de 11,5 mill. tn.. muy por debajo de lo que se esperaba, las exportaciones efectivas del ciclo se estiman en torno a 3,2 mill. tn.
Ya que el trigo 2023/24 no contará con mucho margen productivo, la producción de maíz y soja resultan vitales en el aporte en términos de Derechos de Exportación y por ende para el sector agroexportador funcional a la economía.