Comienza la época más calurosa del año y aumentan las expectativas por las lluvias y la recarga de los suelos que aún se ven afectados.
La nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral emitido por el Servicio Meteorológico Nacional muestra la tendencia de temperatura media y precipitaciones esperada para lo que resta de la primavera e inicios del verano.
En una época en donde el fenómeno El Niño y la circulación forzante del patrón atmosférico modifica el normal desarrollo de las precipitaciones y temperatura lo que genera que en algunas regiones las lluvias se vuelven más probables que otras.
En el último mes, algunas provincias tuvieron una gran recarga de agua en suelo debido a las frecuentes precipitaciones que afectaron principalmente el Litoral, mientras que muchas otras presentan un déficit importante, pero aguardan por una mejora en el cambio de escenario.
Para el trimestre noviembre a enero se esperan temperaturas más altas que lo normal en el norte y noroeste del país, Litoral, Córdoba y Santa Fé. Mientras que en La Pampa y Buenos Aires se prevé que las temperaturas sean normales.
En Cuyo y Patagonia, las temperaturas serán, en promedio, las esperadas para la época.
En cuanto a las precipitaciones existe una mayor probabilidad de registrar lluvias superiores a las normales sobre el Litoral y este de Buenos Aires. Además, puede suceder que en gran parte del territorio bonaerense se efectúen eventos con precipitaciones diarias muy intensas.
En Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia posiblemente el trimestre sea con precipitaciones normales a superiores a las normales.
En el NOA y sur de la Patagonia se esperan registros menores a los normales.