Desde el INTA Bordenave evalúan la suplementación con avena para el engrasamiento de novillos terminados en sistemas pastoriles.
Sobre el sudoeste bonaerense, un equipo de investigación del INTA evalúa la suplementación energética con avena con el fin de evaluar la respuesta de los animales en sistemas pastoriles, que además de ser un recurso que puede ser producido por el productor en el establecimiento, es uno de los cultivos de mayor facilidad de productor para el sudoeste Buenos Aires.
La producción a bajo costo y la opción de suministrar el grano de avena en silos de autoconsumo, no sólo reduce la incertidumbre frente a la volatilidad de precios por menores costos, si no que podría favorecer la producción y calidad de la carne.
Para ello, durante tres meses, se analizaron animales de engorde a faena, dos grupos de novillos de 350 kg con alimentación diferenciada. Uno con verdeo de sorgo forrajero y el otro con avena en silo. Allí se evaluaron las ganancias de peso asociadas a ambas dietas y la eficiencia de conversión alimenticia, además, del espesor de la grasa de cobertura, entre otros.
Por el momento, se realizaron los análisis de calidad que arrojarán los resultados en los próximos días, los cuales son de gran interés para la industria ganadera.
Desde el INTA indican que los productores ganaderos podrían continuar comercializando carnes de calidad y alta aceptación.