Los lotes de maíz de primera muestran condiciones muy buenas a partir de la influencia del Niño.
En Entre Ríos a pesar de la sequía y las reservas hídricas escasas, la condición de cultivo de maíz se ubica en un 94% como buena.
Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos informaron que el maiz se encuentra en muy buen estado pero en distintos estados fenológicos desde V3 a V5 hasta lotes sembrados a fines de agosto que alcanzaron la etapa gano lechoso. Producto de las escasas lluvias y la sequía, el ciclo comenzó con una implantación irregular, pero posteriormente la recuperación de los perfiles permite una mejora a nivel provincial.
El peor escenario se ubica al oeste, en Diamante, Paraná, Victoria y Nogoyá, donde las labores de siembra se paralizaron hasta mediados de octubre, pero gracias al retorno de las lluvias a la región, los patrones de agua en suelo se modificaron y la siembra se activó nuevamente.
Asimismo,el impacto positivo de las lluvias deja una condición actual entre muy buena y buena en un 43% y 51% respectivamente mientras que los lotes regulares solo ocupan un 6%.
En contraparte, el ciclo previo bajo un escenario dominado por La Niña, al 30 de noviembre de 2022 solamente el 52% del área se encontraba dentro de la condición buena a muy buena, mientras que con el fenómeno “El Niño”, el porcentaje asciende notablemente.