El fenómeno climático vuelve a desconcertar una vez más y desde fuentes oficiales indican una modificación en la intensidad.
El fenómeno del Pacífico muestra variabilidades poco comunes y ahora la intensidad se modifica, dejaría de ser moderada para que en un 55% sea fuerte durante el trimestre enero/marzo de 2024.
Durante lo que va del ciclo, el fenómeno cambió de muy fuerte a fuerte, de fuerte a moderado y ahora vuelve a aumentar su intensidad.
Las condiciones vuelven a cambiar para el verano argentino 2024, período en el que se define la campaña gruesa nacional, y distintas estimaciones indican que existe la posibilidad que cambie una vez más sea a muy fuerte. Por lo tanto, los cultivos tendrán cubiertas las necesidades hídricas.
Según la NOAA la probabilidad actual, del 55% persistirá entre enero y marzo, pero la probabilidad que se vuelva muy fuerte, asciende al 35%, que de concretarse sería algo histórico. Incluso, la NOAA avisa de que si se produce el cambio a muu fuerte sería un evento de “histórico”.
Asimismo, la probabilidad de que permanezca hasta abril/junio es del 62%.
Los especialistas indican que el cambio se debe a “un aumento de las temperaturas subsuperficiales, asociadas con el inicio de una onda Kelvin oceánica descendente que intensificó las temperaturas bajo la superficie en el Pacífico ecuatorial central”.