Con un elevado progreso intersemanal, la siembra de soja cubre más de la mitad de la superficie estimada, mientras que el maíz logra valores similares.
En el caso del girasol comienzan a obtenerse los primeros rindes.
La soja cubre más del 60% de la superficie proyectada a nivel nacional lo que refleja un adelanto interanual de 9 p.p. Los planteos de primera finalizaron mientras que sobre ambos núcleos avanza la siembra de segunda.
En el total implantado, el 35% de los cuadros se encuentran en plena expansión foliar, con más del 90% en condiciones normales a buenas. Solo en sectores de Entre Ríos y Santa Fe se detectan lotes con excesos hídricos lo que podría afectar la condición de los cuadros.
En el caso del maíz, la siembra avanza a buen ritmo cubriendo el 50% de los cuadros a nivel nacional
Sobre el total sembrado, el 42% del maíz temprano presenta una condición buena a excelente, registrando una mejora intersemanal de 7,5 p.p.
En la región Núcleo Norte las abundantes lluvias registradas permiten estimar un buen cuaje de los granos.
Al igual que para la oleaginosa, se registran excesos hídricos en el centro este de Entre Ríos y centro de Buenos Aires.
Para el girasol, los primeros lotes ya fueron recolectados en el NEA y centro norte de Santa Fe, con rindes de entre 10 y 23 qq/ha. Sin embargo, los valores no resultan completamente homogéneos ya que dependen directamente de las fechas de siembra.
Con etapas de expansión e inicios de botón floral, la condición de cultivo es normal a excelente en gran parte del país dada la adecuada oferta hídrica en el perfil de suelo.