Por medio de un decreto, se prorroga la suspensión de los lácteos y se eliminan los reintegros de las exportaciones hasta junio. Esta medida busca otorgarle mayor competitividad al sector.
A pesar de que se anunció el aumento de las retenciones de todos los productos al 15% se acordó que el sector lácteo quedaba fuera. Recientemente se prorrogó la suspensión de las retenciones a los productos lácteos impuestos previamente hasta el 31 de diciembre. De esta forma, a partir del Decreto 9/2024 el sector lechero no pagará derechos de exportación hasta el 30 de junio. En paralelo, se efectuó la eliminación de los reintegros a la exportación.
Por otra parte, el decreto argumenta que los volúmenes exportados y el ingreso de divisas fueron afectados durante el año 2022 y 2023 y se espera que los ingresos de los productores aumenten, por tal motivo el decreto busca “promover el desarrollo e incentivo de la producción y el agregado de valor nacional, impulsar las ventas a mercados externos, mejorar la competitividad de la cadena y fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región de nuestro país”
Por otra parte, también se eliminó el reintegro a las exportaciones, desde el 1 de enero de 2024 y hasta el 30 de junio de 2024, para productos elaborados con leche, leche bovina, bebidas a base de leche, caseína y sus derivados.
Para acceder a la información oficial, cliquear en el siguiente link:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/301582/20240104