La nueva medida fue pensada con el fin de cubrir los compromisos al exterior y no generar un desabastecimiento interno.
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca comunicaron la prórroga de las exportaciones de trigo por 60 días. La medida fue impuesta por la Resolución 5/2024: “Otórgase una Prórroga Automática Excepcional de 60 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de marzo de 2024, para la partida arancelaria N° 1001.99.00 (TRIGO PAN)”. Además, otorga una prórroga de 30 días para las DJVE con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de febrero y el 29 de febrero de 2024.
El fin de la resolución busca evitar el desabastecimiento en el mercado interno, ya que producto de la sequía de los últimos meses se generó una atípica concentración de volumen en meses inusuales. Para este nuevo ciclo se espera un reacomodamiento a partir del crecimiento en la estimación de la producción de trigo en aproximadamente un millón de toneladas más.
La resolución fue publicada en el Boletín oficial. Para acceder a la medida completa ingresar al siguiente link https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/301639/20240105