Cerro de la campaña para el girasol 2023/24 en el norte de Santa Fe con demoras por las lluvias.
El Sistema de Estimaciones Agrícolas de Santa Fe, indica que en el norte de la provincia finalizó la cosecha de girasol.
En el norte la cosecha terminó demorada, en un escenario de abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas durante el proceso de recolección, que provocó daños evidentes. La demora generó pérdidas en el peso de los granos y desgrane natural. Además se registraron pérdida completa de los capítulos por ataque de pájaros en especial de palomas en plena etapa de madurez de la leguminosa, además de vuelco de plantas por exceso de humedad en los perfiles y la acción de los vientos. Los rindes se mostraron en línea con los anteriores, desde 12 a 17 qq/ha.
Asimismo, en el centro y sur de la provincia, el cultivo avanza en fin de floración y fructificación, con un muy buen estado general en función de las precipitaciones. Incluso se registran lotes puntuales en excelente estado.
Por último, las condiciones provinciales en algunos casos están dejando lluvias fuertes con ráfagas de viento, caída de granizo, tormentas severas que generaron daños en la red eléctrica, vuelco de árboles, destrozo de casas, galpones y tinglados.