Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que la siembra de soja avanza en un escenario de humedad hídrica en suelo óptimo.
Con el 85,8% de la siembra de soja completa a nivel nacional, las labores se desarrollan con normalidad con un claro cambio de escenario de la humedad en suelo respecto de la campaña previa.
Al momento, la condición hídrica en suelo para la oleaginosa cubre el 90% como adecuada, muy diferente a la campaña previa en dónde apenas ese porcentaje llegaba al 50% del total implantado.
Actualmente el 98% de los cuadros está en condiciones normales a buenas, con más de la mitad de los cuadros implantados en expansión foliar y solo unos pocos en inicio de floración concentrados en la zona núcleo norte del país.
La soja de primera concentra las labores sobre el norte del área agrícola, mientras que el área sembrada de soja de segunda cubre el 73% de lo proyectado.
Las demoras momentáneas se registran en el sudeste de Buenos Aires, centro norte de Santa Fe y Entre Ríos, en donde se espera que se siembren muchos lotes por los excesos hídricos que impidieron la normal emergencia del cultivo.
Por otro lado, avanza también la siembra del maíz a nivel nacional cubriendo el 77% de los cuadros estimados con un adelanto interanual del 8%. Las zonas núcleos y el sur de Córdoba son las regiones más adelantadas.
Prácticamente en su totalidad, los lotes presentan condiciones de cultivo normales a excelentes en un 98%, solo algunos se ven afectados por los granizos de los últimos días.
Por último, se sembró el 71% de la superficie destinada a sorgo, finalizada en gran parte de Santa Fe y en los núcleos productivos. Hasta el momento, los lotes se muestran en buen estado aunque comienza a reportarse la incidencia del pulgón amairillo en el centro y norte agrícola.