Este viernes el USDA nuevamente emitirá su informe de Oferta y Demanda Mundial con revisiones principalmente para la soja y el maíz con foco en América del Sur.
Para el maíz, se espera que el USDA realice modificaciones ya que recientemente Estados Unidos finalizó con una cosecha récord del cereal, a pesar de las condiciones climáticas adversas durante el ciclo. Es por ello que se espera un incremento en la producción de EE.UU. frente al año anterior, e incluso la mayor de los últimos cinco ciclos.
Asimismo, el stock final también se verá en alza, generando una fuente bajista de presión sobre los precios del maíz.
Por otra parte, la cosecha de maíz safrinha de Brasil comenzó aunque el mayor ritmo se espera a fin de mes. La Conab estima que la producción será de 118,5 mill. tn. ,un 14% menos en la comparación interanual.
Actualmente, la estimación del USDA se posiciona en 129 mill. tn.t por lo que se espera que tal este viernes disminuya.
Respecto al stock mundial, se espera que el USDA reduzca su estimación debido a las elevadas proyecciones que tenía para Brasil.
En el caso de la soja, se espera que la producción para EE.UU sea la más ajustada en ocho años, con los niveles de exportación también en baja, prácticamente un 18% inferior respecto al año anterior con existencias finales dentro de los registros más bajos en siete años.
En paralelo, las operaciones de exportación se mantienen bajo una tendencia bajista.
A nivel mundial, también se espera que se reduzcan las existencias finales, incluso con un posible ajuste importante, producto del clima adverso de Brasil. El foco del WASDE estará puesto en este país ya que las producción al momento se estima en 161 mill. tn. pero posiblemente se modifique este viernes.
Asimismo, para Argentina también se esperan modificaciones ya que al momento se estiman 48 mill. tn. pero podría podría experimentar un pequeño aumento en función a una mejora del agua en suelo y del estado de los lotes.
Para el trigo, se espera un ajuste en las exportaciones de EE. UU. que en el último tiempo están disminuyendo notablemente, inclusive actualmente representa un 12% menos que hace un año. Por ello se espera que el USDA genere un ligero ajuste a las existencias finales.
A nivel mundial no se esperan muchos cambios, las estimaciones de producción para Australia y Argentina posiblemente tengan ligeras modificaciones, como así también las estimaciones de exportaciones para Rusia y Ucrania.
Por último, debido a los precios bajos del trigo, posiblemente se observe una reducción en la siembra para los próximos planteos agrícolas.