La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) en el día de ayer informó la fuerte continuidad del Niño hasta junio 2024.
Con una probabilidad del 73%, la NOAA indicó que El Niño continuará durante los próximos meses, con una fuerte probabilidad hasta abril-junio de 2024 debida a que las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial continúan sobre el promedio, con anomalías más altas en el centro y centro-este del Pacífico.En la última semana, los valores índices se mantuvieron en +1.4°C y +2.0°C.
En diciembre, las temperaturas del océano reflejaron un Niño fuerte y maduro que prevalece en el mes en curso. Es típico que El Niño alcance su punto máximo en diciembre o principios de enero, pero a pesar de que luego comienza a debilitarse, sus impactos podrían durar hasta abril.
Posteriormente, se espera que pase a un estado de neutralidad, transición que se dará posterior a junio. También se incrementa la probabilidad de que se produzca La Niña posterior al estado neutral, con chances cada vez más elevadas