La Bolsa de Comercio de Rosario informa un incremento en la estimación de producción de soja por las buenas condiciones ambientales.
Hace un mes cuando las lluvias no eran efectivas, se creía imposible llegar a los 50 mill. tn. de soja en el ciclo actual, debido a la condición del oeste de la Región Pampeana, La Pampa, oeste y sudoeste de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco en donde los suelos se encontraban en extrema sequía.
Con requerimientos de más de 110 mm para alcanzar las condiciones óptimas en suelo, las esperanzas de un buen ciclo no eran del todo positivas. Pero el cambio comenzó en noviembre, cuando se acentuó la incidencia del fenómeno climático El Niño, con desarrollos pluviales importantes en enero, incluso sobre el oeste de la región productiva, lo que permitió en poco tiempo recuperar el estado de los perfiles de suelo. El cambio sustancial permitió continuar con los planteos agrícolas y hoy estimar una producción en aumento.
En este contexto, la soja de primera está en condiciones buenas a excelentes y con rindes potenciales elevados, mientras que la soja de segunda como en general fue implantada fuera de las fechas óptimas está en un estado bueno, pero con tiempo para recuperarse.
Por ello, desde la BCR incrementan la estimación de producción en 2 mill. tn. a 52 mill. con un área a sembrar de 17,4 mill. ha. que se mantiene sin cambios.
Por otro lado, los pronósticos siguen manteniendo con firmeza un Niño entre moderado a fuerte hasta el otoño, lo que permitirá potenciar la campaña actual. Lo negativo es la multiplicación de las tormentas, granizos, vientos muy fuertes, lluvias intensas que generan inundaciones inmediatas.