En Entre Ríos, la producción de trigo logró un récord tras alcanzar las 2,2 mill. tn.
La producción de trigo alcanzó los 2,2 mil. tn. aunque con rindes dispares dentro de la misma provincia, asociadas a la distribución irregular de las lluvias a lo largo de 2023, dividiendo la región en dos zonas bien definidas.
Sobre la costa del río Paraná, las precipitaciones fueron menores que en la costa del río Uruguay en donde se alcanzaron niveles normales a superiores a lo estimado inicialmente.
Dejando un escenario más húmedo en el este, y una situación más normal al oeste, donde se esperan los rendimientos más bajos. Departamentos como Diamante, Paraná, Nogoyá y Victoria lograron un rinde promedio de 3.166 kg/ha, mientras que los valores más altos se encontraron en el sector sur, Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay con un promedio de 4.081 kg/ha.
Producto de esta variación en los rines, el saldo económico también obedeció a esa dinámica. Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el margen bruto promedio se sitúa en 80 US$/ha y al considerar la superficie cultivada estiman un resultado bruto de 50 mill. de dólares descontando los costos estimados de la actividad.
Por último, previo a la cosecha, los productores esperaban rendimientos muy inferiores, cercanos a los 2100 kg/ha. producto de la falta de agua en el desarrollo del cultivo. Si se hubiera concretado a nivel provincial se podrían haber registrado profundas pérdidas en prácticamente todos los departamentos.